• Carolina Güelman

Comunicación Emocional


¿Qué es la Comunicación Emocional y cómo utilizarla?


Consiste en apelar a nuestras emociones y sentimientos en nuestras conversaciones.


Es lo mismo decir: "En esta ciudad todos viven acelerados" que decir "Me siento abrumada por el ritmo de vida de esta ciudad". En general cuando hablamos transformamos nuestros juicios en afirmaciones. Decretamos que las cosas son como nosotros las vemos, y olvidamos que puede haber tantas realidades como observadores.

Cuando utilizamos la comunicación emocional, no podrán discutir nuestros argumentos u opiniones, porque tiene que ver con lo que sentimos. Eso nos evitará conflictos.


También vamos a lograr una mayor conexión con las personas. Cuando hablamos de lo que sentimos construimos relaciones más sanas, más auténticas, y generamos confianza mucho más rápido.


Otro de los beneficios es que damos el ejemplo y generamos contagio. Si hablamos de lo que sentimos, de alguna manera invitamos o habilitamos a que el otro haga lo mismo. Se activan las neuronas espejo, las emociones son contagiosas.


Y por último – y no menos importante: Nos respetamos a nosotros mismos. Permitirnos expresar nuestras emociones, es señal de que nos valoramos.

Entonces, ¿Cómo utilizar la comunicación emocional?

1. Expresándonos en forma subjetiva: Creo, siento, me parece. Cuando - de lo contrario - decimos de manera objetiva "Las cosas SON así", invitamos a que otro nos lo pueda discutir a muerte.


2. Hablemos de comportamientos y no de personas. Si le decimos a alguien "sos un desubicado" seguro se pondrá en contra en unos segundos. Si hablamos de su accionar "La manera en la que actuaste me pareció desubicada" evitamos etiquetarlo, y veremos que el cambio va a ser radical.

Ahora los invito a reflexionar ¿Cuánto estamos utilizando la comunicación emocional en nuestras conversaciones?

Consultas sobre Coaching, Consultoría en Comunicación y Talleres 

+54 9 11 5597 7182 // info@carolinaguelman.com

Consultas sobre:

 © 2020 para Carolina Güelman - Todos los derechos reservados.